A travĂ©s de un comunicado publicado el proceso colectivo Jhonatan Sabogal anuncia que a partir del 1 de abril inicia huelga de hambre exigiendo al gobierno nacional y en particular a la oficina del alto comisionado de paz Otty Patiño no abandone el diálogo que habĂa sido iniciado por anterior comisionado Danilo Rueda a mediados del año pasado.
En el comunicado el colectivo señala que “fuimos fundamentales para que este gobierno ganara las elecciones” y por eso extrañan que hoy el gobierno adopte una postura de silencio frente a las conversaciones que buscaban aportar soluciones a los jóvenes que se expresaron durante el periodo de movilización del 2021 conocido como el estallido social. En Julio del año pasado en la cárcel de Palmira se oficializó la conformación de la Mesa del Estallido Social para la Paz y la Justicia Social, en un evento que tuvo la presencia del ex comisionado Danilo Rueda, defensores de DDHH y voceros del proceso colectivo. En la conformación se acordaron cinco ejes temáticos a desarrollar con una propuesta metodológica construida por una mesa técnica. Hoy todo ese plan de dialogo social está paralizado y sin respuesta por parte del gobierno.



En casi tres meses de liderazgo en la OACP Otty Patiño no ha sostenido ningĂşn tipo de comunicaciĂłn con los voceros del colectivo, ignorando que la oficina habĂa acordado pĂşblicamente el desarrollo de esta mesa como un acto de compromiso polĂtico por parte del gobierno, ante otras tres huelgas que solicitaban la apertura de diálogos y canales de atenciĂłn por parte del gobierno. Para los integrantes de el proceso colectivo, las condiciones de reclusiĂłn, el deterioro de su salud y la falta de garantĂas para el desarrollo de procesos justos ya no da mas espera y esperar volver a sentar al gobierno esta vez con un compromiso mas claro y definido a concretar soluciones.
En este post ya habĂamos planteado si el gobierno irĂa a fondo con la Mesa
https://twitter.com/Telascanto4/status/1682528715488608257/video/1