Escuela Gráfica: construyendo barrio con la comunidad de Aguas Claras

El pasado 20 de octubre la comunidad del barrio de Aguas Claras se dio la cita en el salón comunal, para festejar y compartir un día cultural lleno de musicales, exposición de trabajos con técnicas gráficas, economía popular y mucho más.

Dentro de esta suma de actividades, se expuso una galería de arte donde niños, jóvenes y mujeres adultas, mostraron a sus familiares, vecinos y amigos su trabajo artístico realizado durante la escuela intergeneracional gráfica que dirigió el equipo de comunicación de Telascanto, proyecto posible gracias al apoyo de Idartes con su Beca de Comunicación Comunitaria.

Esta escuela intergeneracional gráfica consistió en la enseñanza de 5 técnicas gráficas y narrativas: creación narrativa, fanzine, grabado, cartelismo y serigrafía. En donde su objetivo principal era que la comunidad pudiera adquirir aprendizajes significativos y fáciles de aprender que les pudiera aportar a su vida cotidiana para la realización de piezas gráficas de acuerdo con su interés, ya sea para la creación de sus propios catálogos, contar la historia de sus familias o de su barrio. 

Mediante la primera fase de creación narrativa y fanzine las participantes reconocieron la importancia de la imaginación y la creatividad teniendo un hilo conductor que mantiene una secuencia narrativa, donde existe un inicio, un nudo y desenlace de lo que queremos comunicar. Allí se mostraron diferentes formatos para comunicar en el fanzine por ejemplo: la ruanita, el laberinto etc… que nos permiten contar fácilmente lo que estamos pensando y las sensaciones que nos generan. 

Por otro lado, en la fase de grabado, pudimos adquirir aprendizajes acerca de herramientas sencillas y fáciles de adquirir para obtener una matriz en poco tiempo, algunas de estas son: las gubias, el linóleo, tinta a base de agua, rodillo, tijeras, acrílico y papel. Además, nuestra instructora Anny Caicedo nos enseñó el uso de cada gubia y los aspectos característicos de esta técnica. Técnica que gustó mucho en nuestras participantes por la dinámica y entretenimiento que genera, además de la gratificación que genera que cada cual pueda realizar un diseño gráfico y la facilidad con la que se puede reproducir.

En nuestra sesión de cartelismo aprendimos cómo se compone una imagen, cuál es la importancia de la jerarquía de títulos, la combinación de la paleta de colores, la escogencia del tema. Fue fundamental hacer un boceto inicial que nos permitiera reconocer los aspectos más relevantes y donde pudiéramos ver nuestra estructura narrativa. Obtuvimos resultados acerca de recuerdos familiares, exponiendo problemáticas en los barrios como las basuras y el grafiti, también la preocupación que existe por los accidentes viales y la salud mental. Estos trabajos dejan una reflexión profunda no solo para cada individuo que la realiza sino para la comunidad entera, donde a través de sus trabajos artísticos puede reconocer su forma de pensar y sentir en un entorno común y que a veces los pasamos de inadvertidos.

Por último, en el taller de serigrafía análoga sintetizamos lo aprendido anteriormente usando todas las herramientas y aprendizajes, donde hicimos un boceto de nuestro afiche final. Conocimos todos los materiales para obtener una imagen de calidad, dentro de los que se encuentran el bastidor, el bloqueador, tinta pvc, papel, lápiz y buena energía. Es un proceso delicado y de atención ya que si aplicamos mal el bloqueador y nos cae por error en una parte no deseada puede arruinar nuestro producto final. 

Con estas propuestas dimos por finalizada nuestra escuela gráfica, donde se reconoce la constancia y perseverancia por parte de todos y todas las integrantes, por su amabilidad y compromiso no solo con el trabajo personal sino con la ayuda hacia la comunidad, compartiendo e intercambio saberes y puntos de vista acerca de un mismo enfoque. 

La cooperación fue fundamental para que nuestro proceso haya concluido de manera gratificante y a partir de allí podamos adquirir cada día aprendizajes significativos de como vive la sociedad colombiana, y que muchas veces estando tan cerca (en la cuadra de al lado, en la calle de al frente, a dos casas) no nos conocemos y reconocemos como sujetos que pueden luchar por un interés común. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *