En el marco de la jornada “Por trabajo digno: pedagogía y resistencia”, se reunieron varios actores, procesos y colectivos comprometidos en fomentar espacios de lucha y resistencia, para siempre afirmar su solidaridad con el pueblo palestino y recordar el nido de la rebeldía juvenil que se construyó hace tres años, en pleno estallido social, en el parque Mundo. Lo que sigue es el relato de un día dibujando horizontes comunitarios.
El 9 de junio fue un domingo de resistencia como muchos otros en este lugar, al costado del nombrado portal Resistencia en la localidad de Kennedy, queda el parque mundo, habitado por la memoria del estallido social y cargado de las huellas de una comunidad que un día se organizó y resistió contra la indecencia, los abusos y la violencia de la fuerza pública.
En el paro nacional del 2021, donde desemboca la conocida calle del aguante, el parque Mundo albergó a manifestantes respaldados por la comunidad y los vecinos. A unas cuadras de las confrontaciones, de la represión y de la violencia excesiva por parte de la fuerza pública contra los manifestantes, se construyó un remanso popular donde se creó el espacio humanitario “Al calor de la Olla”, así como se organizaron y fortalecieron la Guardia Comunitaria y la Primera Línea. La comunidad y los procesos que habitaron el parque erigieron una retaguardia libre de violencias, comprometida en proveer cuidados básicos, acompañamiento jurídico y social a los manifestantes y promover espacios de diálogos y encuentros políticos, sociales y culturales entre quienes le dieron otro significado al parque Mundo. Ni más ni menos que un refugio donde se experimentaron y fomentaron otras formas de habitar el territorio, construir comunidad y organizar la resistencia.
Más allá de una jornada de actividades deportivas, artísticas y culturales, el evento “Por trabajo digno: pedagogía y resistencia” buscó plantear reflexiones alrededor de los principios de solidaridad, autonomía, libertad, dignidad y territorio; reflexiones que guían los proyectos e iniciativas presentes aquel día. La huerta Rojinegra, Pueblos en Red, la Campaña Objeto Libertad, la Vox Populi, Por la banda izquierda, la Unidad de fútbol popular y también el colectivo Gaza, pedagogía y resistencia, convocaron la comunidad a una minga, feria de economías solidarias, charlas, transmisión radial en vivo, muestras musicales, olla comunitaria y un torneo de fútbol popular para ocupar una vez más en el parque Mundo y seguir creando en reunión con la comunidad del territorio, construyendo redes entre barrios y colectivos, resignificando valores y principios fundamentales, para encontrarse, compartir y resistir juntos, desde la solidaridad.