El pasado Sábado 16 de marzo se dio lugar el primer Festival de la Memoria en Suba, teniendo como participantes a los habitantes del sector, profesores, estudiantes y acompañantes que apoyan y están interesados en la construcción de la memoria de las personas asesinadas por el Estado, centrado en las víctimas del 9 de Septiembre.
La Casa de la Memoria de Suba ha sido un espacio que se construyó con empeño, resistencia y lucha por parte de jóvenes, madres, líderes sociales, para crear un lugar de apropiación territorial y de resignificación dando cuenta que los jóvenes asesinados durante el 9 de septiembre no son un número más para sumar a la lista de víctimas, estos jóvenes eran acción y sueño de cambio.
Este espacio se construyó con la ayuda de los padres de Angie Baquero quién fue asesinada, según relatan testigos, manos de la policía por un impacto de bala, en cercanías al C.A.I. de Aures en Suba, el 9 de septiembre de 2020, cuando en diferentes puntos de la ciudad se desato una protesta generalizada contra el abuso policial, que tuvo como detonante la muerte de Javier Ordoñez. Desde este día, sus padres no han podido descansar y su dolor es permanente, por ello decidieron alzar la voz frente a las injusticia y como acto de valentía, impulsaron un proyecto con jóvenes y líderes comunales, como lo es la casa de la memoria para la transformación de los niños, niñas, jóvenes y adultos apostándole al arte y la cultura como eje de cambio.
Por este motivo, la comunidad se dio cita para realizar muestras artísticas como malabares con fuego, danza, canto , entre otras actividades, reconociendo al otro como actor social en el territorio. También se realizó un taller de creación de títeres siendo la temática el Humedal Tibabuyes que desde hace varios años ha sido un lugar de disputa entre los habitantes del sector y diferentes organismo estatales. La casa cuenta con algunos talleres de costura, fotografía y memoria.
Los invitamos a recorrer este espacio, caminar y escuchar a las personas del territorio, la casa está abierta de lunes a sábado para que aproveche de sus actividades y conozca un poco más del enfoque comunitario.